La elección de TU libertad.
- Daniel Garcia
- 30 jun 2018
- 2 Min. de lectura

Cuando mencionamos la palabra “Prisión” nos llega a la mente un sinfín de imágenes nada gratas relacionadas con muros grises, barrotes, gente antisocial y castigo” si bien es cierto que todos estos simbolismos se mezclan para la palabra “Prisión” debemos de tener claro una cosa; las prisiones no solo se forman cosas, sino también con ideas y conceptos, todo esto con un solo propósito: Impedir que seamos totalmente libres.
Las prisiones ideológicas las construimos ayuda de los otros, padres, amigos, familia, escuela y cultura, todo el tiempo sin darnos cuenta, y es una construcción que jamás termina, este proceso que puede llevarnos toda una vida, construimos conceptos, ideas, creencias, formas de ver el mundo, las vemos como algo cotidiano sin preguntarnos ¿Esto es realmente nuestra forma de ver el mundo o de alguien más? Y si son de alguien más ¿Por qué las sigo creyendo y defendiendo?, no hay paredes, no hay barrotes, pero no podemos salir de ahí.
El hombre es sujeto de otros como lo mencionan algunos filósofos modernos como “Sujetos sujetado” algo nada lindo si nos ponemos a pensar que lo que nos mantiene limitados es ese abrazo cultural e ideológico que la sociedad se ha encargado de crear a nuestro alrededor con el solo propósito de ser de provecho para la sociedad.
Pero como en todo cuento, en toda leyenda, llega un momento en que ese sujeto cautivo, tiene una revelación, y empieza a cuestionarse ¿Quién soy en realidad?, muchos de nosotros llegamos a esa revelación ya sea por el hartazgo que se tiene por seguir los planes de otro e ir en contra de los deseos de uno mismo, o porque un momento en nuestras vidas nos obliga a detenernos a pensar eso.
El propósito del psicoanálisis radica en la búsqueda del conocimiento propio, ese que sabemos pero que hemos enterrado muy dentro de nosotros para poder ganar la aprobación de esos grandes “Otros”. El psicoanálisis no es una guía ni una búsqueda, es un acompañamiento para re-descubrir esa verdad que, por miedo, hemos dejado enterrada, y que ha llegado el momento de revelarla a nosotros mismos.
La terapia no solo es re-conocerse, también es re-descubrirse.
Saludos
TAGS: LIBERTAD, MENTE, PENSAMIENOS, PSICOANALISIS, FILOSOFIA,DESCRIBRIR.
Comments