Los beneficios de una vida sana para la estabilidad emocional
- Daniel García Peña
- 30 jun 2016
- 2 Min. de lectura

Es posible responder a la pregunta “¿Tener un estilo de vida saludable nos ayude a vivir más?” Técnicamente sí y eso es lo nos dicen en todos lados, pero factores como que un rayo nos caiga o que nos resbalemos por las escaleras en un piso diez hacen que nos replantemos la pregunta. Otra pregunta sería ¿Tener un estilo de vida saludable ayuda a ser más feliz?, esa se puede responder de forma más sencilla con un “Pero por supuesto que si”. El deporte ayuda no solo a mantenernos saludables, fortalece nuestras defensas para combatir enfermedades y también nos ayuda a reducir los efectos nocivos de la vida sedentaria, muy comunes en estos tiempos. Pero además de todos estos beneficios observables, también tiene beneficios emocionales que nos ayudan no solo a sentirnos bien, sino que nos da herramientas para enfrentarnos a problemas emocionales a futuro.

Actualmente el ejercicio es reconocido como un elemento importante en el desarrollo y cuidado de la salud emocional, sus beneficios en el tratamiento de ansiedad y depresión han sido parte de varios estudios. Las personas que hacen ejercicio con regularidad suelen sentirse menos estresadas y menos nerviosos, incluso cinco minutos de ejercicios aeróbicos tienen efectos positivos combatiendo la ansiedad. Al realizar una rutina de ejercicio, el cerebro libera endorfinas y un neurotransmisor conocido como dopamina, que es la encargada con el placer. Otro de los beneficios del ejercicio es el cambio exterior que sufrimos, lo que llamaremos “Revalorización del auto-concepto”. El auto-concepto se puede definir como la percepción que tenemos de nosotros mismos, influye en el grado de satisfacción con uno mismo y con la vida en general, esto es importante sobre todo durante la adolescencia, una etapa muy importante para el desarrollo emocional de nuestras vidas.

Todos estos beneficios son importantes en nuestras vidas, uno puede sentirse bien consigo mismo tal y como esta, pero un poco de salud e nuestras vidas jamás esta demás. Si bien esto no nos evita los problemas, son de ayuda para salir de los mismos brindándonos herramientas adicionales al momento de asistir a terapia. Saludos
Comments